Peso volumétrico: Calcula el coste de tus envíos

Medir el espacio que ocupa la carga es un factor importante para determinar los costes de transporte de nuestros envíos. El llamado peso volumétrico o el peso dimensional, es necesario para calcular el precio de su transporte.
Este concepto se ha creado como factor de conversión para calcular la diferencia entre el volumen y el peso de un bulto y, así, aplicarlo a las tarifas de los transportistas para conocer el coste que tendrá nuestro envío.
Tipos de pesos:
- Peso real: Es simplemente el peso total de la carga, incluyendo cualquier embalaje y palet, generalmente expresada en kilogramos (kg)
- Peso volumétrico: Es el resultado del volumen de la carga convertido en kilos, que se calcula en función de sus dimensiones.
Por ejemplo, si comparamos una carga de 1.000 kg de plumas vs 1.000kg de plomo, la carga de plumas tiene un volumen mayor -ocupa más espacio en el contenedor- que la de plomo, aunque pese lo mismo.
¿Cuál es la fórmula para calcular el peso volumétrico?
Peso volumétrico= volumen (Largo x Ancho x Alto) / Relación de densidad
El peso volumétrico se puede calcular multiplicando la longitud de la caja, la anchura y la altura. Después, dividir el resultado por la relación de densidad, este último depende del tipo de transporte.

Relación de densidad (aproximada)
- Transporte aéreo: 1m3 equivale a 600 kg
La fórmula: ( ( L x An x Al en centímetros) / 6.000 ) - Transporte marítimo: 1 m3 equivale a un máximo de 100 kg
La fórmula: ( ( L x An x Al en centímetros) / 1.000 ) - Transporte por ferrocarril: 1:3, 1 m3 equivale a 300 kg.
La fórmula: ( ( L x An x Al en centímetros) / 3.000 ) - Tranporte por carretera: Depende de cada transportista, aunque por lo general se sitúa sobre 1: 2 1m3 equivale a 200 kg para transporte nacional, y 1:3 que 1m3 equivale a 300 kg para transporte internacional por carretera.
(*) La relación de densidad es de carácter informativo y orientativo que puede variar con cada transportista, consulte con su operador logístico para confirmar el cálculo.
CASO PRÁCTICO:
- Un envío por ferrocarril consta de un contenedor de cartón que mide 120 x 80 x 100 cms
- Peso bruto real = 150 kgs
- Peso volumétrico en kgs con centímetros = (120 x 80 x 100) / 3000 = 320kgs
- Resultado: Su peso volumétrico 320 kgs es mayor de 150 kgs por lo que el coste de transporte se calculará en base a 320kg. el peso mayor.
Calculamos los costes de envío finales en función del mayor de los dos pesos (real o volumétrico) que será el "peso facturable". Si las mercancías ocupan "demasiado" espacio (por ejemplo, productos grandes y voluminosos), en la mayoría de los casos calculamos en función del peso volumétrico.

Optimizar el embalaje para la logística
Sus productos deben viajar en un embalaje ligero, resistente y eficiente en cuanto al volumen. Por eso, en Embamat, optimizamos al máximo el peso, el interior y el tamaño del embalaje para un transporte más eficiente.
Diseñamos embalajes más ligeros, más pequeños e igual o más resistentes que los embalajes convencionales. Buscamos una solución que permita eliminar espacios y huecos, reducir la altura y la longitud de su caja hasta, por ejemplo, optimizar el volumen y reducir el número de viajes por mercancías expedida: Menos gasto de combustible, menores emisiones de CO2.
Sus en embalaje y descubra las ventajas y características de las distintas máquinas de relleno para embalaje. Le asesoramos sin compromiso para que el envío de sus productos sea lo más ecológico, económico y eficiente.



