EUDR: Diligencia Debida para embalajes de madera, cartón y papel.

La industria del embalaje nos encontramos ante un momento decisivo en su camino hacia la sostenibilidad. A partir del 30 de diciembre de 2025, entra en vigor el Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR), una normativa que transformará la forma en que se producen, comercializan y distribuyen los embalajes de madera y cartón en la Unión Europea.
Para los fabricantes de embalaje como Embamat, significa que cada palet, caja de madera o embalaje de cartón, entre otros, debe cumplir con estrictos criterios de trazabilidad y sostenibilidad.
Entendemos este reto como una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una cadena de suministro más responsable.
Tipos de embalajes afectados por la EUDR

Madera natural y tratada
Madera en bruto, aserrada, cepillada, lijada...

Derivados de madera y subproductos
Madera contrachapada, tablillas, serrín...

Tableros técnicos y compuestos
Tablero de partículas, OSB, aglomerados....

Mobiliario funcional
Mesas, bancos y puestos de trabajo..

Embalajes de papel y cartón
Papel kraft, cartón ondulado, planchas, etc..

Materiales de papel
Papel higiénico, secamanos, etiquetas de papel, y otras manufacturas.
¿Qué es la Diligencia Debida en el contexto de la EUDR?
Se refiere al conjunto de obligaciones que deben cumplir las empresas, como Embamat y sus clientes, para asegurar que los productos que comercializan en la Unión Europea no contribuyen a la deforestación, la degradación forestal ni a la violación de derechos humanos.
¿Qué implica la declaración de diligencia debida según la EUDR?
- Recopilar información: Datos detallados sobre el origen de las materias primas, incluyendo coordenadas geográficas, fechas de producción y documentación legal.
- Evaluar riesgos: Análisis del riesgo de que los productos estén vinculados a prácticas no sostenibles o violaciones de derechos humanos.
- Mitigar riesgos si se identifican. Aplicación de medidas correctivas si se detectan riesgos significativos.
- Declaración oficial: Presentación de una Declaración de Diligencia Debida ante la Comisión Europea, que genera un número de referencia único (Nº DDD) y verificación.
¿Quién debe gestionar la Diligencia Debida?
- Comerciantes: Empresas que comercializan productos ya presentes en el mercado europeo. Si no son PYME, también deben cumplir con las obligaciones de los operadores.
- Operadores: Empresas que introducen productos en el mercado de la UE o los exportan.
¿Qué implica la EUDR a los clientes de Embamat?
Dependiendo del uso que hagan el cliente con los productos y materiales afectados y adquiridos en Embamat, pueden asumir distintos roles frente al EUDR:
-
- Sin afectación directa: Si los embalajes adquiridos en Embamat se usan para su función de proteger, conservar, transportar, almacenar o distribuir sus productos. En estos casos Embamat proporcionará el número de referencia DDD y no deberá realizar ninguna gestión adicional de cara al reglamento.
-
- Comerciante: En caso de actuar como distribuidores dentro del mercado europeo, es decir, si revenden los productos afectados a terceros, podrían ser clasificados como Comerciantes, con obligaciones proporcionales a su tamaño y rol en la cadena de suministro. Deberán informar a su cliente del número de referencia DDD y conservarlo durante 5 años.
- Operador: Si es fabricante también, es decir, utiliza materiales adquiridos en Embamat para crear productos que se comercializan en la UE o se exportan, pueden ser considerados Operador, lo que implica que la empresa debe verificar y analizar su propia diligencia debida.
El número de Referencia DD que obtenga también deberá conservarlo durante 5 años e informarlo a su cliente cuando se produzca la venta.
En Embamat ya estamos trabajando para garantizar que todos los productos y lotes afectados por la EUDR estarán verificados y debidamente informados con su número de referencia de Declaración de Diligencia Debida correspondiente, garantizando así su conformidad con los requisitos del Reglamento EUDR.
Calendario de transición de la EUDR
El nuevo reglamento entrará en vigor a partir del 30 de diciembre de 2025. A partir de la fecha, los productos afectados y suministrados por Embamat, dispondrán del número de Referencia DDD que verifica que los productos y materiales de embalaje cumplen con las obligaciones de la norma.
Aun así, la regulación EUDR contempla un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2028, para aquellos productos fabricados con materia prima obtenida antes de la entrada en vigor. En estos casos, se informará de la fecha de adquisición de la materia prima en lugar del número DDD.
Hasta agotar la existencia de material aprovechable, en lugar de facilitar el número de Referencia de Diligencia Debida, se informará de la fecha de adquisición de la materia prima.
Avanzando hacia un futuro más sostenible
La normativa EUDR marca un paso importante en la lucha global contra la deforestación y en la promoción del uso responsable de los recursos naturales.
En Embamat, estamos preparados para liderar este cambio y ayudarte a cumplir con la normativa sin complicaciones.
¿Tienes dudas sobre cómo te afecta el EUDR? ¿Quieres optimizar tu cadena de suministro con embalajes sostenibles?.
Contáctanos. Nuestro equipo de especialistas está listo para asesorarte.



